Login
Register

Posts from 2017-06

EL PERDON DE PECADOS Y DE LA INIQUIDAD

 

El perdón de pecados y de la iniquidad

 

Luis Méndez Archila

 

Ministerio La Siembra

 

 

Isa 53:3-12.

 

(3) Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos (rechazo). (4) Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. (5) Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. (6) Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; más Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. (7) Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. (8) Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. (9) Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. (10) Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. (11) Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. (12) Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

 

  

 

Iniquidad (maldad, la carne):

 

el ADN pecaminoso, nuestra condición interior no renovada (Rom_7:23-25).

 

Es la fuente interior de la que emanan todas las determinaciones voluntarias tomadas en contra de las normas divinas, activamente opuesta a Dios y al Evangelio.

 

 

 

Es la fuente más profunda de todo pecado (Sal_32:5, Sal_51:2, Sal_41:6, Isa_32:6, Sal_7:14).

 

 Es la puerta que se abre para que el pecado de los padres se reproduzca en los hijos (Núm_14:18, Éxo_34:7).

 

 Reside en lo profundo de nuestro corazón (Gén_6:5, Gén_8:21, Jer_17:9).

 

 Aún en nosotros los creyentes, persiste (1Cr_21:8)

 

 

 

Dios perdona nuestra iniquidad y limpia nuestros corazones (Sal_32:5) (1Jn_1:9)

De nosotros depende su mantenimiento en limpieza:

• Reconociendo que aún existe en nosotros y que es nuestra enemiga (Rom.7:22-23. Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la ley de Dios; pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley, que es la ley del pecado. Esta ley lucha contra la ley de mi mente y me tiene cautivo). 

 

SOMOS CAUTIVOS DE LAS COSAS QUE EL MUNDO NOS OFRECE PARA ESTAR EN PECADO, PARA MANTENER ACTIVA NUESTRA INIQUIDAD, Y SOLAMENTE PODEMOS QUITARNOS LA INIQUIDAD SI EN NUESTRA MENTA PERMANECE DIOS EN CADA PENSAMIENTO, EN CADA COSA QUE HAGAMOS…. SEPARADOS DE EL NADA PODEMOS HACER…. EL YA NOS PERDONO NUESTROS PECADOS Y LOS LANZO A LAS PROFUNDIDADES DEL MAR Y NO SE RECUERDA DE ELLOS…. PORQUE DEJAR QUE EL ENEMIGO NOS ESTE RECORDANDO EL PECADO QUE TUVIMOS. DEBEMOS QUITARNOS DE NUESTRA MENTE TODA PALABRA O ACCION TOXICA QUE CONTAMINE NUESTRO SER, NUESTROS PENSAMIENTOS.

 

 

• Refugiándonos en la gracia de Dios para vencerla

 (2 Co_12:7-9 Para evitar que me volviera presumido por esas sublimes revelaciones, una espina me fue clavada en el cuerpo, es decir UN MENSAJERO DE SATANAS, para que me ATORMENTARA. Tres veces le rogué al Señor que me quitara; pero él me dijo: TE BASTA CON MI GRACIA, PUES MI PODER SE PERFECCIONA EN LA DEBILIDAD. Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo)

 

POR SU GRACIA EL SEÑOR NOS GUARDA DE TODO PECADO, NOS SEPARA DE TODA TENTACION, NOS ALEJA DE TODO LO QUE NO SEA DE BENDICION PARA NUESTRA VIDA. MIENTRAS MAS DEBILES SOMOS MAS SE PERFECCIONA EL EN NOSOTROS, DEBEMOS DEPENDER DE EL Y NO DE NOSOTROS.  CADA VEZ QUE QUEREMOS HACER LAS COSAS A NUESTRA MANERA Y A NUESTRO ENTENDIMIENTO CAEMOS EN PECADO PORQUE ESTAMOS HACIENDO LAS COSAS FUERA DE LOS PLANES DE DIOS PARA NUESTRA VIDA.

 

 

• Alejándonos de ella (Rom_6:19. Hablo en términos humanos, por las limitaciones de su naturaleza humana.  Antes ofrecían ustedes los miembros de su cuerpo para servir a la impureza, que lleva más y más a la maldad; ofrézcanlos ahora para servir a la justicia que lleva a la santidad) 

 

CONSTANTEMENTE ES BUENO ESTAR EN LA BUSQUEDA DE LA SANTIDAD, APARTARNOS DEL PECADO, LA MALDAD Y DE LAS IMPUREZAS QUE NOS OFRECE EL MEDIO DONDE VIVIMOS O COMPARTIRMOS…. LA BUSQUEDA CONSTANTE DE LA SANTIDAD NOS PERMITIRA SER DIFERENTES, NOS PERMITIRA ESTAR APARTADO DEL PECADO.

 

 

• Renovándonos constantemente con la Palabra y manteniéndonos en ella:

El proceso de la santificación no es de una vez para siempre, es gradual

(1Ts_5:23 Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo y conserve todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo, Flp_1:6. Estoy convencido que el que inició la buena obra en mí, LA IRA PERFECCIONANDO).

 

DIOS NOS RENUEVA CONSTANTEMENTE (NUEVAS SON TUS MISERICORDIAS CADA MAÑANA), ESTO NOS PERMITE DE UNA MANERA PERMANENTE Y CONSTANTE QUE CADA DIA LO BUSQUEMOS, QUE CADA DIA CONOZCAMOS MAS DE EL, QUE CADA DIA EL NOS SORPRENDA CON CADA TRANSFORMACION QUE HACE DE NUESTRA VIDA, QUE CADA DEBILIDAD QUE TENEMOS EL SE PERFECCIONA EN NOSOTROS.

 

 

 

 

 

 

 

Pecado:

 las formas específicas en que se manifiesta la iniquidad, violando los mandamientos del Señor.

Por una obra manifiesta (una prohibición que incumplimos): el robo, la mentira, generalmente corresponden con los diez mandamientos, etc.

Por omisión (una norma que dejamos de cumplir): amar, perdonar, diezmar, orar, dar gracias, alabar, adorar, etc.

Por pensamiento (lujuria, codicia, deseos de venganza, etc.; Mat_5:28).

 

 

 

 

 

Maldición:

la que atrae el pecado como consecuencia de que la paga del pecado es muerte (Rom_6:23). Es el castigo por el pecado en todas sus manifestaciones (Deut 28:15-68).

No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados (Sal_103:10).

El Señor, por su infinita misericordia, aun cuando, por Su Santidad, no puede eliminar las consecuencias del pecado, nos ayuda minimizándolas

 

 

 

 

 El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos. Proverbios 17:9 | NVI

 

Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. Mateo 6:14 | NVI

 

¿Qué Dios hay como tú, que perdone la maldad y pase por alto el delito del remanente de su pueblo? No siempre estarás airado, porque tu mayor placer es amar. Miqueas 7:18 | NVI

 

Tú, Señor, eres bueno y perdonador; grande es tu amor por todos los que te invocan. Salmos 86:5 | NVI

 

En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia. Efesios 1:7 | NVI

 

“Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención, perdón de pecados.” Colosenses 1:13-14 NVI